¿Podemos ayudarte? X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!
¡Inscripciones abiertas! Estudia en la UNITEC con una Beca Académica, inicia tu proceso de admisión.

Características de la carrera en Mercadotecnia

La carrera de Mercadotecnia te prepara para diseñar y ejecutar estrategias efectivas que conectan marcas con consumidores. Desarrollarás habilidades en análisis de mercado, comunicación integral y promoción de productos y servicios, adaptándote a las tendencias de mercados locales y nacionales.

Nombre del programa

Licenciatura en Mercadotecnia

Modalidad

Ejecutiva, En línea, Presencial **

Inicio de clases

Enero, mayo y septiembre Ver calendario

Inicio de clases en línea

Enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre Ver calendario

Campus

Atizapán, Cuitláhuac, Ecatepec, En Línea, León, Los Reyes, Monterrey, Querétaro, Sur, Toluca

Duración

4 o 3 años

Folleto del plan Presencial

Folleto modalidad Ejecutiva y en Línea

Plan de estudios

Instalaciones

Actividades Extracurriculares, Auditorios, Biblioteca, Cafetería, Cámara de Gesell, Explanadas, Salones de clase

Programas internacionales

Idiomas

Revalidación

Sí aplica

Costo de inscripción

No tiene

Certificaciones

CACECA

Opciones de titulación

Acreditación de idioma, Estudios de posgrado, Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL), Experiencia profesional, Proyecto en Incubadora de Negocios, Segunda carrera, Seminario de Titulación, Tesis

** Ejecutiva, Modalidad Mixta (opción educativa En Línea/Virtual), Modalidad Escolarizada (opción educativa Presencial)

Plan de estudios de Mercadotecnia​ UNITEC

La UNITEC te prepara con un plan de estudios actualizado y alineado a la demanda del mercado actual y cuenta con un enfoque teórico-práctico que te permitirá convertirte en un experto en Mercadotecnia.

Selecciona tus años de estudio

Duración

  • 4 años
  • 3 años

Selecciona tu modalidad

Modalidad

  • Presencial

  • Ejecutiva o En línea

Plan de estudios a cursar en 4 años, en modalidad presencial

Más sobre las modalidades de estudio
Materia Online*

1er Cuatrimestre

  • Matemáticas para los negocios
  • Contabilidad financiera
  • Gestión para los negocios
  • Herramientas tecnológicas de información
  • Comunicación oral y escrita

2º Cuatrimestre

  • Matemáticas financieras
  • Contabilidad de costos
  • Talento en las organizaciones
  • Diseño de bases de datos
  • Ciencia y técnica con humanismo*

3º Cuatrimestre

  • Principios de mercadotecnia y publicidad
  • Contabilidad gerencial
  • Desarrollo organizacional
  • Estadística descriptiva para administración
  • Responsabilidad social y sostenibilidad*

4º Cuatrimestre

  • Punto de venta y comercialización
  • Principios de derecho empresarial
  • Fotografía digital
  • Estadística inferencial para administración
  • Economía general

5º Cuatrimestre

  • Comercio electrónico
  • Gestión de valor en mercadotecnia
  • Análisis multivariado
  • Analítica de datos para las organizaciones*
  • Comportamiento del consumidor

6º Cuatrimestre

  • Mercadotecnia digital*
  • Innovación de productos y servicios
  • Análisis cualitativo de mercados
  • Mercadotecnia de servicios
  • Régimen legal de la mercadotecnia y publicidad

7º Cuatrimestre

  • Mercadotecnia política
  • Mercadotecnia internacional*
  • Análisis cuantitativo de mercados
  • Inglés I
  • Servicio Social

8º Cuatrimestre

  • Contenido digital en mercadotecnia
  • Estrategias de mercadotecnia*
  • Gestión de la imagen corporativa*
  • Inglés II

9º Cuatrimestre

  • Mercadotecnia en ambientes virtuales y redes sociales
  • Neuromercadotecnia
  • Gestión de marca
  • Inglés III

10º Cuatrimestre

  • Métodos y técnicas de precios y ventas
  • Formulación y evaluación de proyectos de inversión
  • Narrativa de datos*
  • Inglés IV

11º Cuatrimestre

  • Canales de distribución y logística*
  • Posicionamiento de productos y marcas
  • Administración de datos y estrategias de fidelización
  • Inglés V

12º Cuatrimestre

  • Relaciones e imagen pública*
  • Diseño de campañas publicitarias
  • Inteligencia comercial*
  • Comunicación escrita e interpretación de textos

13º Cuatrimestre

  • Simulación de modelos de negocios
  • Ejecución de campañas publicitarias
  • Dirección de proyectos de mercadotecnia y publicidad*
  • Habilidades integrales para el desarrollo profesional*

Plan de estudios a cursar en 4 años, en modalidad ejecutiva o en línea

Más sobre las modalidades de estudio
Materia Online*

1er Cuatrimestre

  • Matemáticas para los negocios
  • Gestión para los negocios*
  • Herramientas tecnológicas de información
  • Comunicación oral y escrita

2º Cuatrimestre

  • Matemáticas financieras
  • Contabilidad financiera
  • Diseño de bases de datos
  • Ciencia y técnica con humanismo*

3º Cuatrimestre

  • Talento humano y desarrollo organizacional
  • Contabilidad de costos
  • Estadística descriptiva para administración
  • Responsabilidad social y sostenibilidad*

4º Cuatrimestre

  • Principios de mercadotecnia y publicidad
  • Contabilidad gerencial
  • Estadística inferencial para administración
  • Economía general*

5º Cuatrimestre

  • Comercio electrónico*
  • Principios de derecho empresarial
  • Analítica de datos para las organizaciones
  • Comportamiento del consumidor*

6º Cuatrimestre

  • Mercadotecnia digital*
  • Régimen legal de la mercadotecnia y publicidad
  • Análisis multivariado
  • Semiótica y comunicación visual

7º Cuatrimestre

  • Mercadotecnia política
  • Punto de venta y comercialización
  • Análisis cuantitativo y cualitativo de mercados
  • Gestión de valor en mercadotecnia

8º Cuatrimestre

  • Mercadotecnia internacional*
  • Innovación de productos y servicios*
  • Mercadotecnia de servicios
  • Gestión de la imagen corporativa*

9º Cuatrimestre

  • Mercadotecnia en ambientes virtuales y redes sociales
  • Estrategias de mercadotecnia*
  • Narrativa de datos
  • Métodos y técnicas de precios y ventas

10º Cuatrimestre

  • Neuromercadotecnia*
  • Formulación y evaluación de proyectos de inversión
  • Administración de datos y estrategias de fidelización
  • Canales de distribución y logística*

11º Cuatrimestre

  • Gestión de marca*
  • Diseño de campañas publicitarias
  • Inteligencia comercial*
  • Relaciones e imagen pública*

12º Cuatrimestre

  • Seminario de mercadotecnia
  • Ejecución de campañas publicitarias
  • Dirección de proyectos de mercadotecnia y publicidad
  • Habilidades integrales para el desarrollo profesional*

Selecciona tu modalidad

Modalidad

  • Presencial

  • Ejecutiva o En línea

Plan de estudios a cursar en 3 años, en modalidad presencial

Más sobre las modalidades de estudio
Materia Online*

1er Cuatrimestre

  • Matemáticas para los negocios
  • Contabilidad financiera
  • Talento en las organizaciones
  • Gestión para los negocios
  • Herramientas tecnológicas de información
  • Comunicación oral y escrita

2º Cuatrimestre

  • Matemáticas financieras
  • Contabilidad de costos
  • Desarrollo organizacional
  • Principios de mercadotecnia y publicidad
  • Diseño de bases de datos
  • Ciencia y técnica con humanismo*

3º Cuatrimestre

  • Principios de derecho empresarial
  • Contabilidad gerencial
  • Economía general
  • Punto de venta y comercialización
  • Estadística descriptiva para administración
  • Responsabilidad social y sostenibilidad*

4º Cuatrimestre

  • Comercio electrónico
  • Fotografía digital
  • Régimen legal de la mercadotecnia y publicidad
  • Comportamiento del consumidor
  • Estadística inferencial para administración
  • Inglés I

5º Cuatrimestre

  • Mercadotecnia digital*
  • Innovación de productos y servicios
  • Gestión de valor en mercadotecnia
  • Análisis multivariado
  • Analítica de datos para las organizaciones*
  • Inglés II

6º Cuatrimestre

  • Mercadotecnia internacional*
  • Mercadotecnia política
  • Mercadotecnia de servicios
  • Gestión de la imagen corporativa*
  • Análisis cualitativo de mercados
  • Inglés III

7º Cuatrimestre

  • Estrategias de mercadotecnia*
  • Contenido digital en mercadotecnia
  • Neuromercadotecnia
  • Gestión de marca
  • Análisis cuantitativo de mercados
  • Inglés IV
  • Servicio Social

8º Cuatrimestre

  • Mercadotecnia en ambientes virtuales y redes sociales
  • Métodos y técnicas de precios y ventas
  • Canales de distribución y logística*
  • Narrativa de datos*
  • Formulación y evaluación de proyectos de inversión
  • Inglés V

9º Cuatrimestre

  • Diseño de campañas publicitarias
  • Comunicación escrita e interpretación de textos
  • Administración de datos y estrategias de fidelización
  • Posicionamiento de productos y marcas
  • Relaciones e imagen pública*
  • Simulación de modelos de negocios

10º Cuatrimestre

  • Ejecución de campañas publicitarias
  • Habilidades integrales para el desarrollo profesional*
  • Inteligencia comercial*
  • Seminario de mercadotecnia
  • Dirección de proyectos de mercadotecnia y publicidad*

Plan de estudios a cursar en 3 años, en modalidad ejecutiva o en línea

Más sobre las modalidades de estudio
Materia Online*

1er Cuatrimestre

  • Matemáticas para los negocios
  • Contabilidad financiera
  • Gestión para los negocios*
  • Herramientas tecnológicas de información
  • Comunicación oral y escrita

2º Cuatrimestre

  • Matemáticas financieras
  • Contabilidad de costos
  • Talento humano y desarrollo organizacional
  • Diseño de bases de datos
  • Ciencia y técnica con humanismo*

3º Cuatrimestre

  • Principios de mercadotecnia y publicidad
  • Contabilidad gerencial
  • Principios de derecho empresarial
  • Estadística descriptiva para administración
  • Responsabilidad social y sostenibilidad*

4º Cuatrimestre

  • Comercio electrónico*
  • Régimen legal de la mercadotecnia y publicidad
  • Semiótica y comunicación visual
  • Estadística inferencial para administración
  • Economía general*

5º Cuatrimestre

  • Gestión de valor en mercadotecnia
  • Punto de venta y comercialización
  • Análisis multivariado
  • Analítica de datos para las organizaciones
  • Comportamiento del consumidor*

6º Cuatrimestre

  • Mercadotecnia política
  • Mercadotecnia digital*
  • Análisis cuantitativo y cualitativo de mercados
  • Innovación de productos y servicios*
  • Gestión de la imagen corporativa*

7º Cuatrimestre

  • Mercadotecnia internacional*
  • Mercadotecnia de servicios
  • Narrativa de datos
  • Métodos y técnicas de precios y ventas
  • Canales de distribución y logística*
  • Formulación y evaluación de proyectos de inversión

8º Cuatrimestre

  • Mercadotecnia en ambientes virtuales y redes sociales
  • Estrategias de mercadotecnia*
  • Administración de datos y estrategias de fidelización
  • Neuromercadotecnia*
  • Diseño de campañas publicitarias
  • Gestión de marca*

9º Cuatrimestre

  • Habilidades integrales para el desarrollo profesional*
  • Dirección de proyectos de mercadotecnia y publicidad
  • Inteligencia comercial*
  • Relaciones e imagen pública*
  • Ejecución de campañas publicitarias
  • Seminario de mercadotecnia

¿Por qué estudiar Mercadotecnia en UNITEC?

icono-conocer

Diseña estrategias

Crea planes de mercadotecnia para ambientes tradicionales y digitales.

icono-laptop

Analiza mercados

Realiza estudios y segmentaciones para tomar decisiones acertadas.

trabajo

Fideliza clientes

Implementa estrategias que retienen y fortalecen la relación con usuarios.

formulario-de-inscripcion-azul-claro

Innóva constantemente

Desarrolla productos y servicios que respondan a las demandas actuales.

Conoce las Instalaciones de la escuela de marketing UNITEC

Conviértete en un profesional de Mercadotecnia y adéntrate a un mundo de constantes cambios y variedad laboral.

Información de la Licenciatura en Marketing

Conoce el perfil de ingreso, las habilidades que desarrollarás y la empleabilidad que te ofrece la carrera de Mercadotecnia.

  • Perfil de ingreso
  • Perfil de egreso
  • Empleabilidad
Maestra y alumno de la licenciatura en marketing estudian juntos con una tablet en una biblioteca tranquila.

Perfil de Ingreso

  • Buscas participar en el desarrollo de marcas, estrategias de Mercadotecnia y de posicionamiento.
  • Te ves como un experto al que le interesa poner en marcha su visión global y multicultural de los negocios.
  • Te gusta identificar canales idóneos de distribución para diferentes productos y servicios.
Dos profesionales de la escuela de mercadotecnia UNITEC en una junta de trabajo

Perfil de Egreso:

  • Aplicarás y evaluarás estrategias de mercadotecnia, comercialización y ventas.
  • Serás capaz de identificar oportunidades, al generar, analizar e interpretar investigaciones de mercado.
  • Podrás formular, proponer y evaluar procesos innovadores en mercadotecnia.
Egresada de la escuela de marketing UNITEC en una junta de trabajo

Empleabilidad

  • Empresas públicas y privadas, desarrollando planes estratégicos de comercialización y creación de marca.
  • Firmas que desarrollen campañas de imagen pública.
  • Agencias de publicidad, en el diseño y dirección de campañas publicitarias y planes de mercadotecnia.

Conoce los campus que te esperan en la UNITEC

Explora nuestros campus: selecciona la zona que te interese y conoce todo lo que tenemos para ti.

Campus Sur

Campus Sur

Campus Querétaro

Campus Querétaro

Campus Los Reyes

Campus Los Reyes

Campus En Línea

Campus En Línea

Campus Ecatepec

Campus Ecatepec

Campus Cuitláhuac

Campus Cuitláhuac

Campus Atizapán

Campus Atizapán

Campus Monterrey
NUEVO

Campus Monterrey

NUEVO
Campus León

Campus León

Campus Toluca

Campus Toluca

¿Cómo Pagar tu Carrera en Marketing?

La UNITEC facilita más tu camino para estudiar Mercadotecnia, con diferentes alternativas para pagar tu colegiatura.
¡Elige el apoyo que mejor se adapte a tus necesidades!
icono-porcentaje

Becas Académicas

La UNITEC te ofrece becas para la carrera en mercadotecnia. Conoce el porcentaje que te corresponde de acuerdo a tu promedio.

icono-tarjeta

Financiamientos

Conoce los créditos educativos, financiamientos y apoyos económicos disponibles para pagar tus estudios de la carrera en marketing.

Trabaja y estudia

Trabaja y estudia

Combina un empleo de medio tiempo con tus estudios y logra tus metas. Te ayudamos en cada paso del proceso.

icono-calculadora

¡Combina tu Beca Académica con un crédito educativo y logra tus metas!

Historias UNITEC

Da clic y conoce la opinión de nuestros egresados y profesores de la Licenciatura en Mercadotecnia:

Claudia Edith Buenrostro

"Cursé desde la prepa hasta el posgrado en la UNITEC. Ahí conté con profesores que me inspiraron y me hicieron marcar la diferencia en mi camino profesional."

Jesús Murguía Acosta

"Soy músico, tengo un proyecto de coro y orquesta. Me dedico a la música por amor al arte, pero también quiero saber negociar. Eso estoy aprendiendo aquí y estoy muy agradecido."

Mayra González Velasco

"Tengo buenos recuerdos de cuando estudié Mercadotecnia en la UNITEC. La materia de Canales de Distribución fue clave para mi desarrollo en Nissan Mexicana."

¿Cómo inscribirte en la UNITEC?

pasos-inscripcion-s-2
  • Contacta a un asesor vía telefónica, chat, whatsapp o solicitud de información para programar tu visita al campus.

  • Lleva a tu cita tu acta de nacimiento y certificado o historial académico del último grado de estudios cursado.

  • Una vez que se te notifique el porcentaje de beca, el asesor te proporcionará una referencia de pago que podrás finiquitar en el banco, ventanilla virtual o banca en línea. 

  • Para finalizar, recibirás tu horario y documentos de inscripción.

Preguntas frecuentes de la carrera de Mercadotecnia

Conoce algunas de las dudas más frecuentes sobre la carrera de Mercadotecnia, las becas y financiamientos a los que puedes acceder, la duración del programa y mucho más.

¿Qué es la Licenciatura en Mercadotecnia?

Es una carrera enfocada en entender, crear y posicionar productos o servicios en el mercado. Forma profesionales capaces de analizar al consumidor, diseñar estrategias de comunicación, publicidad y ventas, e incluso promover marcas de forma creativa e innovadora. Más información

¿La carrera de Marketing tiene validez oficial?

Sí, la carrera de Mercadotecnia cuenta con validez oficial. Además, está diseñada para desarrollar competencias clave como pensamiento creativo, trabajo en equipo, comunicación efectiva, adaptación tecnológica y análisis de datos enfocados al marketing digital.
 
Conoce más sobre el perfil de ingreso, aquí.

¿Puedo trabajar y estudiar con esta carrera?

Sí, una de las cosas que más caracterizan a UNITEC es su flexibilidad de horario para trabajar y estudiar al mismo tiempo. Lo mejor de todo es que tendrás la oportunidad de aplicar tus conocimientos en estrategias comerciales y desarrollo de productos, haciendo uso de nuestra bolsa de trabajo para dar paso a tu primera experiencia profesional.
 
Contáctanos para recibir más detalles.

¿En qué modalidades está disponible la carrera de Mercadotecnia?

La carrera, con enfoque en mercadotecnia estratégica y en cómo promover productos y servicios, está disponible en modalidad Ejecutiva, En línea o Presencial, para que elijas la opción que mejor se adapte a tus necesidades y disponibilidad de tiempo.
 
Descubre los detalles de cada modalidad, aquí.

¿Cuánto cuesta la carrera de Mercadotecnia?

El costo varía según el porcentaje de beca académica que puedas obtener, que puede ser hasta del 45%*. Para acceder a esta beca, deberás solicitarla a tu asesor educativo durante el proceso de inscripción y presentar el promedio de tu último grado de estudios para definir el porcentaje que te corresponde.
Conoce el monto de tu colegiatura, calcula tu beca aquí.

¿Cuál es el campo laboral de la Mercadotecnia?

Algunas de las áreas más comunes dentro del campo laboral de la Mercadotecnia incluyen: gestión de marca, investigación de mercado, publicidad y promoción, estrategia de ventas, marketing digital, comunicación integral de mercadotecnia, marketing de producto y más, tanto en mercados locales como nacionales.
 
Recibe más información sobre tu futuro profesional, aquí.

¿De qué trata la carrera de Mercadotecnia?

Se enfoca en cómo las empresas pueden identificar, atraer y retener a sus clientes de manera efectiva, a través de estrategias creativas y basadas en datos. Es una disciplina dinámica y en constante evolución, fundamental para el éxito de cualquier negocio u organización que busque crecer en un mercado competitivo.
 
Más información.

¿Qué necesito para solicitar un crédito o financiamiento para estudiar Mercadotecnia?

Es importante que contactes a tu asesor educativo para explicarle el tipo de financiamiento que estás buscando, este te hablara sobre las opciones disponibles y te redirija al área correspondiente para que conozcas todos los requisitos que necesitas según sea el caso.
 
Conoce los detalles, aquí.

¿Cuánto tiempo dura la Licenciatura en Mercadotecnia?

Estudiar Marketing en la UNITEC te llevará 4 o 3 años, esto dependerá del plan de estudios y la modalidad de estudio que elijas, así como del número de materias que integres por cuatrimestre.
 
Conoce el plan de estudios de tu interés, dando clic aquí.

¿Cómo asegurarme de que la Mercadotecnia es para mí?

Algunas materias clave son:

  • Innovación de productos y servicios
  • Análisis cualitativo de mercados
  • Neuromercadotecnia
  • Gestión de marca

Estas asignaturas te preparan para entender el comportamiento del consumidor y crear estrategias efectivas.

 
Más información

¿Puedo revalidad materias si vengo de otra universidad?

Sí, en la UNITEC podrás aprovechar lo que ya aprendiste, pues te daremos todas las facilidades para que puedas revalidar las materias necesarias; este proceso será muy ágil y te brindaremos una respuesta en un lapso de 24 horas.
 
Quiero más información.